Alternativas al tiro instintivo

 

Es común asociar el arco tradicional con el tiro instintivo, sin embargo existen diversas técnicas para apuntar que es preciso conocer para poder elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Voy a explicar brevemente las características de las más populares:

Portada aiming

 

GAP SHOOTING: Consiste en utilizar la punta de la flecha como punto de mira, memorizando el desfase en altura (GAP) que existe entre la punta y la diana en función de la distancia a la que se encuentra el blanco. GAP shooting

Este método es muy efectivo, siendo perfectamente utilizable para caza con la única limitación de que necesitamos conocer la distancia a nuestro objetivo.

Uno de los principales arqueros que utilizan el gap shooting en la actualidad es Denny Sturgis Jr.

GAP SHOOTING

 

La diferencia entre GAP SHOOTING, INSTINTIVO y SPLIT VISION reside en el nivel de conciencia que se establece sobre el GAP existente.

 

TIRO INSTINTIVO: Es el método por excelencia para cazar con arco tradicional, pero requiere muchísimo entrenamiento para que sea realmente efectivo.

Fijar la vista en el objetivo, abrir y soltar… nuestro cerebro se encarga de hacer las compensaciones necesarias de manera instintiva, en base a la experiencia acumulada entrenando.

Instinctive shooting

Mucho se ha hablado y escrito a favor y en contra del tiro instintivo, siendo su principal referente en la actualidad Fred Asbell con una completa serie de libros y videos donde explica su método.

 

SPLIT VISION: Avalado por el mismísimo Howard Hill y por Byron Ferguson. Se trata de una mezcla entre el GAP SHOOTING y el TIRO INSTINTIVO.

Split vision

Fijar la vista en el blanco, mientras que en segundo plano (desenfocada) puedes apreciar la punta de tu flecha con un determinado desfase (GAP) respecto a la diana. La diferencia con el GAP SHOOTING consiste en que no memorizas esa distancia, sino que la interiorizas mediante entrenamiento.

Become the arrow

El libro “BECOME THE ARROW” de Byron Ferguson es muy instructivo si eliges este método.

Yo me decanté por esta técnica porque considero que reúne las principales ventajas de los métodos anteriores y minimiza sus inconvenientes.

 

STRING WALKING

En este caso, se utiliza siempre la punta de la flecha como referencia sobre el blanco, es la mano la que baja por la cuerda en función de la distancia. El anclaje en la cara se mantiene fijo, pero cuanto más bajamos la mano, más plana será la trayectoria de la flecha.

String walking

Este método es muy preciso, pero no se adapta demasiado bien a la caza con arco ni a la utilización de puntas de caza, ya que variamos el “tiller” según nos movemos por la cuerda.

Es necesario tirar “estilo apache” o “3 under”.

string walking2

En la foto se puede apreciar la posición de la mano en la cuerda para un tiro muy cercano (muy abajo), quedando la flecha totalmente en línea con el blanco.

Cada una de estas técnicas pasa por realizar un anclaje consistente que permita que nuestras referencias sean siempre las mismas en cada tiro. Recuerda que aquí no hay “peep” que nos ayude como en un arco de poleas.

 

OTROS MÉTODOS

Snap shooting: consiste en soltar antes de llegar a realizar un anclaje sólido. Muy rápido para caza, pero requiere mucho entrenamiento para lograr consistencia.

Face walking: similar al STRING WALKING, pero en este caso memorizamos diferentes puntos de anclaje en la cara en lugar de mover la mano a lo largo de la cuerda.

Point of aim: es una variación del GAP SHOOTING en la que en lugar de apuntar al blanco, se elige un determinado punto que se hace coincidir con la punta de la flecha. El desfase existente entre ese punto y el blanco coincidirá con el GAP del anterior método.

Sería interesante conocer tu experiencia con la técnica elegida, y qué te ha llevado a decantarte por un determinado método.