3×3 maneras de abrir un arco

Voy a dar un repaso a las alternativas entre las que podemos elegir a la hora de abrir nuestro arco. No todas se adaptan de la misma manera a los distintos métodos para apuntar que vimos en una entrada anterior, ni al tipo de cacería que estemos practicando.

Según el movimiento propiamente dicho de abrir el arco:

  • Pull-push: El movimiento comienza con el brazo del arco doblado y se empieza a estirar a la vez que se tira de la cuerda. Fred Bear utilizaba este método, cuya principal ventaja para la caza consiste en el escaso movimiento que percibe la presa frente al arquero.

Push-pull 1Push-pull 2

Por otro lado, no es fácil conseguir consistencia en la apertura, y en mi opinión, es un tanto antiestético.

 

  • Swing-arm: Con el brazo del arco estirado, se va subiendo el arco a la vez que se tira de la cuerda, llegando a la altura de los ojos poco antes de abrir completamente. Este sistema es muy rápido y genera un movimiento fluido. Se adapta especialmente bien al tiro instintivo.

swing-arm 1swing-arm 2

Tiene dos inconvenientes, el movimiento necesario es más fácil de detectar por la presa, y sobrecarga excesivamente el hombro del arco cuando son potentes.

 

  • Set-arm: El movimiento empieza colocando el arco apuntando al objetivo, comenzando a tirar de la cuerda desde esa posición estática. Se adapta muy bien a la caza, ya que el movimiento que percibe la presa es casi nulo. También destaca por ser un método muy preciso.

set-arm 1set-arm 2

El único inconveniente respecto al “swing-arm” es que es algo más lento.

 

En función del modo de coger la cuerda:

  • Estilo Mediterraneo (split finger): consiste en colocar el dedo índice por encima y corazón y anular por debajo del culatín. Este método es con mucha diferencia el más popular, utilizado tanto por arqueros de élite como por aquel que coge un arco por primera.

split finger

Ventajas: Las palas del arco trabajan más equilibradas. Suelta más limpia

Inconvenientes: Más posibilidades de pinzar la flecha y sacarla del reposaflechas. La flecha se encuentra más lejos del ojo, haciendo que sea más difícil apuntar sin visor.

 

  • Estilo Apache (3 under): Los tres dedos se colocan por debajo del culatín. Creo que la falta de popularidad de este sistema se debe a su desconocimiento, y hablo por experiencia propia… Cuando comencé a tirar con el recurvo, usaba “split finger”, porque nunca me había planteado que se pudiera hacer de otra manera. Un día, Pedro me comentó que probase con “3 under”, que muchos arqueros americanos lo usaban con mucho éxito, y me encantó el sistema. En cualquier caso, expongo sus pros y contras:

3 under

Ventajas: Es casi imposible pinzar el culatín. La flecha se coloca muy cerca del ojo, facilitando el encare y el “tiro instintivo”. Es una manera más natural de agarrar la cuerda, lo que ayuda a abrir más rápido.

Inconvenientes: las palas del arco trabajan más desequilibradas. Suelta menos limpia.

 

  • Disparador mecánico: los diferentes tipos de disparadores mecánicos utilizados principalmente para los arcos compuestos proporcionan una suelta limpia y precisa. Además, el ángulo que forma la cuerda de la mayoría de arcos compuestos hace muy difícil la suelta “con dedos”. En tradicional no se “suelen/deben” utilizar. El principal motivo es que necesitamos de la “paradoja del arquero” provocada por la suelta con dedos para que la flecha salga correctamente de la peculiar ventana de un arco tradicional.

disparador

 

Mucho menos popular que los dos anteriores, tenemos el “Estilo mongol”. Consiste en tirar de la cuerda con el pulgar. No es adecuado para arcos de elevada potencia.

mongolian draw

 

Mi recomendación personal es practicar el “set-arm” sin olvidar el “swing-arm” para cuando la situación requiera tiros rápidos.

1

2

3

4

56

Y sea cual sea la combinación que elijas, es fundamental un anclaje consistente y sobre todo mantener la postura hasta que la fleche impacte en el blanco.