Bicicletas eléctricas para caza y campo

1070151-1

Recientemente he tenido la oportunidad de probar una bicicleta eléctrica durante cuatro intensos días de caza y campo, y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria.

La bicicleta probada ha sido una ELEKTRIK Allroad. El fundador de la marca de bicicletas ELEKTRIK, es un experimentado cazador arquero que lleva años utilizándolas para la caza con arco y también para labores de guardería. Así que me ha animado a cambiar el coche por la bici eléctrica para moverme por el campo.

1070143-1

Las bicicletas eléctricas, son en realidad bicicletas de pedaleo asistido. Funcionan como una bicicleta convencional, pero disponen de un motor eléctrico integrado que se activa automáticamente al pedalear, reduciendo el esfuerzo necesario para avanzar. El nivel de asistencia se regula desde un display que tiene en el manillar.

A efectos prácticos, el resultado es similar a montar en bicicleta convencional, pero siempre llaneando. Esto nos facilita utilizarla como medio de transporte, sin requerir apenas esfuerzo físico, y pudiendo por tanto ir vestidos normalmente, y con nuestro calzado habitual.

Estas fotos por ejemplo, son de una pequeña ruta que hice con Gaucho buscando indicios por una zona en la que escuché un par de tiros de furtivos la noche anterior. He de confesar que no soy ciclista habitual, y realicé el recorrido sin sudar una gota.1070160-1 20160326_140021-1 track

Siguiendo con las labores de guardería, estuve revisando huellas, rastros y portillos. Retiré un lazo colocado por un furtivo, que afortunadamente estaba vacío. Me ha sorprendido mucho el funcionamiento de la bicicleta en terrenos sueltos, ya que el motor actúa como una especie de “reductora” que te permite avanzar donde pedaleando normalmente perderías el equilibrio.

20160324_11040220160324_110539

La guardería de fincas de caza es una de las aplicaciones donde las bicicletas eléctricas pueden tener un mayor potencial. Por un lado, suponen un gran ahorro en combustible, y evitan las molestias que ocasiona el ruido de los coches a la fauna salvaje. Por otro lado, esa misma discreción, puede permitir realizar “entradas” silenciosas a los furtivos, y desplazarnos por la finca sin ser localizados desde kilómetros de distancia.

1070142-1

Y por último, la caza…

Con las características descritas anteriormente, es fácil extrapolar sus aplicaciones a la actividad cinegética.  Las ventajas más importantes serían:

  • Silencio durante los desplazamientos
  • Capacidad de transitar fuera de caminos
  • Mayor contacto con el terreno, rastros y huellas que circulando en coche
  • Capacidad de carga suficiente para el equipo de caza
  • Cero emisiones y ahorro de combustible

Os adelanto en exclusiva que, para finales de abril, ELEKTRIK está preparando una versión especial para bowhunters personalizada con el patrón VERDE CAMO de KUIU. El resultado promete ser espectacular.

1070148-1-1